TRISTÁN E ISOLDA

Tristán e Isolda

No hay solo una historia de los amantes Tristán e Isolda. Desde la base de la leyenda medieval de origen celta varios poetas desarrollaron diferentes versiones de las que las dos más famosas son la del poeta anglo-normando Thomas y del poeta francés Béroul (de las que se conservan fragmentos).

La principal peculiaridad que presenta esta obra es que los protagonistas, un heróico caballero y una bellísima princesa, contravienen las normas sociales más básicas de su época. Su amor trágico se diferencia de otros en que no dudan en recurrir a tretas, deslealtades e ingratitudes de todo tipo con tal de poder seguir viviendo su amor. Ni el matrimonio de Isolda con el tío de Tristán, ni el descubrimiento de esta infidelidad y la persecución que sufren los amantes logran apagar su anhelo. Tampoco lo consiguen el perdón del esposo y la promesa de lealtad que le hacen para poder volver a la corte. A pesar de las deslealtades, los presentados como dignos de castigo en lahistoria no son los amantes, sino los nobles envidiosos que los delatan. La pasión de los amantes llega a tal límite que Isolda no duda en ordenar dar muerte a su más fiel sirvienta cuando duda de ella, a pesar de que le debe gratitud por su fidelidad y la ayuda que siempre ha recibido de ella.

El romance de Tristán e Isolda es tan famoso que hasta se han hecho películas de él. La más actual es “Tristan & Isolde” de Kevin Reynolds, del año 2006:

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s